18 de novembre de 2019 - 4a Jornada "Los municipios y la gestión de los residuos 2019"

8h30 Acreditación participantes

8h45 Cortometraje (Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente)

9h00 Bienvenida y presentación

• Diputación de Barcelona
  • Fundación Fòrum Ambiental

9h15 Materiales reciclados, economía circular e innovación para un futuro más sostenible de los recursos

Modera: Sr. Leandro Barquín, director de la Fundación Fòrum Ambiental.

Dialogan:

• Representante del MITECO
  • Sr. Josep María Tost, director de la Agencia de Residuos de Catalunya.

10h00 PREMET25, programa metropolitano de prevención y gestión de recursos y residuos municipales. Una estrategia basada en una nueva gobernanza

• Sr. Joan Pinyol, director del Área de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona.

10h30 Café

SALÓN DE ACTOS

11h00 Contratación pública y aplicación de la compra pública responsable a las licitaciones de entes locales.

Modera: Sr. Lluís Recoder, abogado.

Ponencia 1: Balance de la aplicación de la Ley de contratación pública.

• Sra. Aurora Corral, presidenta del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local Barcelona.

Ponencia 2: Tendencias de la compra pública responsable en las licitaciones.

• Sr. Marcel·lí PonsFederación de Municipios de Catalunya.

Mesa redonda.

• Sra. Aurora Corral, presidenta del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local Barcelona.
  • Sr. Marcel·lí Pons, Federación de Municipios de Catalunya.
  • Sra. Amanda Ortega, consultora en Contratación Pública Responsable de la Cooperativa Opcions.
  • Sr. Joan Bosch, experto en contratación pública.

12h30 La eficiencia en la gestión pública de los residuos municipales.

Modera: Sr. Carles Salesa, director del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme.

Ponencia 1: La municipalización.

• Sr. Joaquín Tornos, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y abogado.

Ponencia 2: La mejora del servicio a través del conocimiento, la inspección y el control.

• Sr. Carlos Vázquez, director de Limpieza y de Gestión de Residuos en el Ayto. de Barcelona.

Mesa redonda.

• Sr. Carlos Vázquez, Ayto. de Barcelona.
  • Representante del Ayto. de Castelldefels.
  • Sr. Lluís Fatás, jefe Servicio de Limpieza y Medio Ambiente del Ayto. de L’Hospitalet de Llobregat.

14h00 Resultados de los Círculos de comparación intermunicipal de gestión de residuos de la Diputación de Barcelona.

Introduce: Sra. Núria Parpal, jefa de la Sección de Planificación Ambiental Local de la Diputación de Barcelona.

• Sr. Ramon Dordal, jefe de la Sección de Apoyo a la Actividad Económica y Financiera Municipal de la Diputación de Barcelona.

14h30 Almuerzo (ambiental y socialmente responsable).

15h15 Café.

SALÓN DE ACTOS

15h45 Tendencias i experiencias de implicación ciudadana en la recogida selectiva.

Presenta y modera: Sr. Jordi Pietx, gerente de Catalunya, Comunidad Valenciana e Islas Baleares de Ecoembes.

• Sr. Ton Aymemí, consultor en acción y comunicación para la sostenibilidad.
  • Sra. Denisa Gibovic, directora de Blueroom Innovation.
  • Sr. Joan Fresno, técnico del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental.
  • Sra. Sara Nadal, consultora en Arum Serveis Ambientals.

17h00 La gestión de voluminosos (y RAEE) a debate.

Modera: Sra. Conchita Vicaria, técnica de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación Barcelona.

• Sr. Angel Rodríguez, gerente del Consorcio València Interior (CVI).
  • Sr. Rafael Vela, jefe de Servicios Urbanos del Ayto. de Santa Coloma de Gramenet.
  • Sra. Núria Pallerès, jefa de Servicios y Medio Ambiente del Ayto. de Sant Just Desvern.
  • Sra. Nati Yesares, jefa del Área de Residuos de Solidança.

18.15 Fin de la jornada.

SALA DE LA COCINA

Debates

Conduce: Sra. Pilar Chiva, directora del Área de Economía Circular de la Agencia de Residuos de Catalunya.

11h00 Debate 1: Estrategias de economía circular de los residuos desde los municipios.

• Sr. Ramon Farreny, experto en ecoinnovación y economía circular en Inèdit.
  • Sra. Maria Calvo, técnica en sostenibilidad del Ayto. de Mataró.
  • Sr. Enric Coll, técnico de medio ambiente de la Diputación de Barcelona.

12h30 Debate 2: La reutilización en el marco de la economía circular.

• Sr. Javier Pradini, director general de Emaús Fundación Social.
  • Sra. Mireya Plaza, técnica de Medio Ambiente del Ayto. de Cornellà de LLobregat.

SALA DE LA COCINA

15h45 Debate 3: El reciclaje de la materia orgánica (entender su complejidad).

• Sra. Teresa Guerrero, jefa del Departamento de Fomento de la Recogida Selectiva de la Generalitat de Catalunya.
  • Sr. Xavier Flotats, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña.

17h00 Debate 4: Gestionar los residuos industriales asimilables en el marco de la economía circular.

• Sra. Maria Passalacqua, directora del Club EMAS.
  • Sr. Pau Reina, agente de Ocupación y Desarrollo Local de Reactivación Badalona.