ECOLOGÍA DE POBLACIONES DE ESPECIES ARVENSES Y DE COMUNIDADES VEGETALES DE AGROECOSISTEMAS

Línea de investigación iniciada en 1995 con un estudio sobre la respuesta germinativa de semillas de plantas arvenses, también llamadas malas hierbas, en condiciones de solarización. Poco a poco vamos profundizando en algunos aspectos que caracterizan este tipo de plantas, y para hacerlo hemos combinado mucho trabajo de campo con algunos experimentos de laboratorio.

Nuestros objetos de estudio han sido:

• Conocer los efectos de diversos choques térmicos en la germinación de semillas de Portulaca oleracea y de Amaranthus retroflexus, en relación a tratamientos de solarización del suelo.
  • Conocer los efectos que la puesta en marcha de dos técnicas de laboreo del suelo (siembra directa y laboreo simplificado) tienen sobre la comunidad de especies arvenses que pueden competir con cultivos de invierno en secano, así como las variaciones en el banco de semillas del suelo después de dos rotaciones completas (8 años bajo el mismo tipo de laboreo).
  • Dilucidar, mediante el seguimiento de varias cohortes y de otros estudios demográficos, cuáles son los aspectos clave en el ciclo de vida del abrojo (Tribulus terrestris) que expliquen que, desde unos años a esta parte la especie colonice con éxito algunos campos de cultivo.
  • Comparar las comunidades de arvenses que se desarrollan en los cultivos de mandarinos de la zona Sur de Catalunya cuando varía el manejo de las interfilas, así como conocer la flora que se desarrolla en diversos tipos de acolchados en las filas de árboles.

Actualmente estamos dirigiendo nuestros esfuerzos mayoritariamente hacia:

• Conocer la flora arvense del Parc Agrari del Baix Llobregat, y estudiar las interacciones entre los márgenes o borduras de los campos y las poblaciones de especies que se encuentran habitualmente dentro de los campos.
  • Conocer los cambios en la flora arvense asociados a la recurrencia de cultivos de verano bajo siembra directa, básicamente maíz y soja resistentes al glifosato, en la Pampa Ondulada (Entre Ríos, Argentina).

• Estudiar la dinámica de poblaciones de la garrachuelo (Digitaria sanguinalis) y la dinámica de su interacción con el carbón Ustilago syntherismae.

Participación en proyectos (últimos 10 años):

• Cambios en la comunidad de malezas asociados a los de agricultura de conservación del suelo (A/6759/06). AECI. UPC, Cátedra de Ceralicultura-Facultad de Agronomía-Universidad de Buenos Aires. Enero 2007-enero 2008.
  • Estudi de la vegetació dels marges i de les cobertes dels camps de cultiu del Parc Agrari del Baix Llobregat. Parc Agrari del Baix Llobregat 2006-2008.
  • Biodiversitat de plantes del Parc Agrari del Baix Llobregat (estudi de la flora). Parc Agrari del Baix Llobregat 2003-2005
  • Desarrollo y evaluación de métodos de control de nematodos en el marco de la producción integrada de cítricos RTA 02-068. INIA 2002-2005
  • Validating Hydrological Models using Process studies and Internal data from REsearch basins: tools for assessing hydrological impacts of environmental change (VAHMPIRE). ENV 4-CT 95-0134. Comunidad Europea. Jaume Almera (CSIC). 1996-1999

Tesis doctorales en curso:
  1. "Estudi de les bases biològiques i ecològiques de la interacció entre l’hostatger mala herba Digitaria sanguinalis i el fong patogen Ustilago syntherismae". Montserrat Gallart González-Palacio. DEAB.
  2. "Cambios poblacionales en las comunidades de malezas asociados a la secuencia de cultivos de verano. El rol de la competencia". Antonio C. Guglielmini. FAUBA. Universidad de Buenos Aires.

Equipo de trabajo: