TECNOLOGÍA DE APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS

El año 1995 se inician los trabajos de investigación relacionados con las tecnologías de aplicación de fitosanitarios, fundamentalmente en cultivos como los frutales y la viña. Entre las actividades más importantes que se están llevando a cabo destacan:

• Caracterización de equipos de aplicación en viña.
  • Desarrollo de un prototipo para la aplicación modular.
  • Aplicación basada en las características variables de la vegetación.
  • Utilización de sensores de ultrasonidos, LIDAR y receptores de GPS.

El grupo de trabajo del DEAB forma parte del grupo de investigación en tratamientos fitosanitarios junto con la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), el Departament d’Agricultura i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya (DAR) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Además destacan las actividades en aspectos como:

• Inspección de equipos de tratamientos en uso
  • Desarrollo de software específico, Dosaviña, para tratamientos en viña
  • Responsable del proyecto europeo TOPPS, Train The Operators To Prevent Pollution from Point Sources. (http://www.topps-life.org )

Proyectos de investigación en curso:

• Proyecto europeo TOPPS 2005-2008. “Train the Operators to prevent pollution from Point Sources”. LIFE Project number: ENV/B/ 000510
  • Proyecto CICYT 2007-2010. “Reducción del uso de productos fitosanitarios en cultivos arbóreos. Optimización de las dosis de aplicación en tratamientos mecanizados en vid.” AGL2007-66093-C04-02/AGR

Equipo de trabajo:

Responsable:   Emilio Gil Moya