Saltar al contenido (pulsar Return)

Homologación del título de doctor

¿En el caso que tengas el título de doctor/a por una universidad extranjera, como lo puedo homologar en España?

El rector de la Universidad tiene la competencia para la homologación del grado de doctor o doctora. Todo seguido se describe el procedimiento y documentación que se deberá de presentar, en el caso de que solicites este procedimiento en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

a) ¿Qué tengo que hacer para solicitar la homologación en España?

Para solicitar la homologación del título de doctor extranjero o doctora extranjera hay que realizar una solicitud con la siguiente documentación:

Y entregarla a la Escuela de Doctorado, juntamente con la documentación que se especifica en el apartado b).

El pago de las tasas correspondientes (consulta el apartado de precios públicos) es un requisito necesario para iniciar el procedimiento.

b) ¿Qué documentos debo presentar?

• Un ejemplar de la tesis en formato electrónico
  • Una copia compulsada del documento que acredite la identidad y la nacionalidad. En el caso de ciudadanos o ciudadanas españoles, es necesaria una fotocopia compulsada del DNI.
  • Una copia compulsada del título por el cual se solicita la homologación o de la certificación acreditativa de la expedición del título.
  • Una copia compulsada de la certificación académica de los estudios que has realizado, en el cual han de constar, entre otras informaciones, la duración oficial, en años académicos, el plan de estudios desarrollado, las asignaturas cursadas y los créditos o, si no hay, la carga horaria de cada una.
  • Una memoria explicativa de la tesis desarrollada, redactada en catalán o castellano e inglés, así como un ejemplar de la tesis, original en la cual se especifiquen los miembros que han compuesto el tribunal de la tesis y la calificación obtenida.
  • De manera complementaria, se pueden solicitar, además, otros documentos que se consideren necesarios para la acreditación de la equivalencia entre la formación realizada para la obtención del título extranjero aportado y la que se exige para la obtención del título español por el que se pretende homologar.

Para la compulsa de la documentación, te puedes dirigir directamente a la Oficina de doctorado, juntamente con los originales y las copias. Se comprobará la documentación original y se compulsaran las copias en el mismo momento.

c) ¿Cómo se acredita la concesión y cuál es el plazo del proceso de homologación?

La concesión de la homologación se acredita mediante una resolución y la oportuna credencial expedida por el rector o rectora de la UPC, de acuerdo con el modelo establecido por el Consejo de Coordinación Interuniversitaria, en la cual se hace constar el título extranjero que tiene la persona interesada. Debes de tener en cuenta que el tiempo aproximado de resolución es de 6 meses.